Ao Cabo


  Desde hace ya treinta años se celebra en Ourense el Outono Fotográfico, uno de los festivales de fotografía más veteranos e importantes de España creado por Benito Losada

   Dentro de este proyecto se ha inaugurado la exposición Ao Cabo del artista Juan Louro que estará en el Museo Municipal desde el 23 de octubre hasta el 18 de noviembre y su comisaria es la fotógrafa Ana Skette. En la exposición que consta de 30 obras, el artista transmite con una serie de fotografías realmente impresionantes la destrucción de un sector, de una forma de vida y de una comarca: la de los pueblos marineros y el abandono de la flota pesquera.

   Como actividad paralela pero vinculada a la exposición se ha llevado a cabo el concurso Fotopoemas en el que ha participado 80 obras y que ha ganado  Breixo Pazos con una foto que lleva por título Esperando en Ítaca. Uno de los detalles que se va a entregar es un cuaderno, para que sigan escribiendo poemas que acompañen sus fotografías. Tengo que agradecerle a Ana que me encargase el cuaderno, me ha hecho muchísima ilusión hacerlo:


   Es un cuaderno de 24 cm de alto por 17 cm de ancho con 144 páginas en color crema encuadernado con tela Buckram gris y cierre de gemelo con goma gris lavanda. En la portada se puso el cartel oficial de la exposición, ( diseñado por Orballa). Y en la contraportada otra de las obras de Juan Louro. Me dieron a escoger entre todas las que componen la exposición y ahí sí que tuve un problema.... las habría puesto todas. Al final escogí esta de un barco abandonado, con un cielo espectacular



   Como curiosidad, pregunté a Ana por el significado de la expresión Ao Cabo y en sus propias palabras " significa "al final", pero también... ¡Y ahora qué"... o entendido de forma geográfica alude al Cabo de Fisterra (Finisterre) símbolo de nuestra tierra y lugar emblemático centro de la Costa da Morte, donde vive el autor...Depende de como se use, tiene una acepción u otra..."

   Espero y sé que va a ser un éxito, yo he tenido la oportunidad de ver las fotografías que componen la exposición y si en la pantalla de mi ordenador ya impresionan, debe ser genial poder verlas en gran formato en la sala de exposiciones.

(Información complementaria acerca de la exposición obtenida de la página web del Concello de Ourense  )





Conjunto de dos álbumes con caja a juego


      María y Patricia del estudio Erase una vez un recuerdo de Madrid me encargaron un conjuto formado por dos álbumes y una caja a juego para guardarlos.


   Uno de los álbumes  hizo en tela de lino marrón con una fotografía insertada del pie del bebé cuyas fotos van en el interior y su nombre bordado en la esquina en beige.



  El otro álbum en lino en beige claro tiene treinta hojas y lleva una placa doble con la base en chocolate para dar un toque de color que destaque sobre el beige igual que el lazo a rayas.



   La caja es muy sencilla en beige claro combinado con chocolate en el interior y lazo a rayas.


Cajas para fotografías.


  A veces los fotógrafos no entregan las fotografías en álbumes sino en cajas, montadas sobre un soporte que puede ser una cartulina de alto gramaje. Estas cajas se hicieron con ese fin.


   Están hechas en linos de la gama de los tostados, con una altura interior que nunca supera los tres centímetros.


   En el interior están recubiertas del lino más clarito con una cinta de tiro para facilitar la extracción de las fotos.


   Se hicieron a juego con los porta cd´s para las copias digitales de las fotografías que se entregan.


Conjunto de boda.


  Este conjunto lo hice para el estudio fotográfico de María y Patricia  "Erase una vez un recuerdo" para una boda. Se compone de álbum de fotografías, porta cd´s  y una caja a juego para guardarlo too.



   En la elección de telas se jugó a combinar Buckram en el exterior y lino jaspeado en gris en el interior para la caja, lino gris jaspeado con placa doble en Bucrram y lino en el álbum y lino para el porta cd´s


     Las fotografías de esta entrada, no hace falta que os diga que no son mías, me las han mandado María y Patricia y es una pena no tenerlas más cerca para que me hagan todas las fotos de las cosas que hago!!. Su blog es una verdadera delicia, yo que tengo debilidad por los reportajes de bebés disfruté como una enana con sus fotos, son preciosas, muy cálidas, se ve en ellas el cariño que ponen y lo que es gusta su trabajo.